Viviana Viera: "Quiero dotar de papeles y de derechos a todos los colombianos que se encuentran fuera de Colombia"
 

Bookmark and Share

ALMUDENA RODRÍGUEZ
almudenarodriguez@elperiodicolatino.com.es

Viviana Viera propone aprobar un Estatuto del Emigrante que les dote de derechos, entre ellos el de enviar las remesas sin comisiones, tasas ni impuestos.© Foto El Periódico Latino


Barcelona .- Entrevista a la candidata Viviana Viera, cabeza de lista del Polo Democrático para representar a los colombianos residentes fuera del país.


Tiene 29 años, procede del activismo social y lleva trabajando desde siempre por defender los derechos de los colombianos que viven en Europa. Viviana Viera, candidata cabeza de lista del Polo Democrático para representar en la Cámara a los colombianos de Catalunya y de todas partes en el exterior, representa esa Colombia nueva y emergente de valores progresistas que desea que los más de 6 millones de expatriados que tiene repartidos por el mundo dejen de sentirse abandonados por el estado colombiano.

Viviana Viera propone aprobar un Estatuto del Emigrante que les dote de derechos, entre ellos el de enviar las remesas sin comisiones, tasas ni impuestos.


El Periódico Latino: Usted es economista, tiene una dilatada trayectoria en movimientos sociales y asesora a eurodiputados del Parlamento Europeo sobre inmigración, derechos humanos y relaciones UE-Colombia. ¿Por qué se presenta como candidata en estas elecciones colombianos para representar a los colombianos que viven fuera de Colombia?


Viviana Viera: Por coherencia con mis ideas y porque es patente que los más de 6 millones de colombianos que residimos en el exterior estamos totalmente abandonados por nuestro estado, que ni nos reconoce nuestros derechos ni defiende nuestros intereses. El Polo Democrático me eligió como su cabeza de lista para llevar a la Cámara de Representantes la voz de esos 6 millones de personas que de un modo u otro hemos sido expulsados de nuestro país, sea por el conflicto armado, por la corrupción, por el desempleo, por la violencia o por la falta de horizontes ilusionantes. Como progresista que llevo 12 años en Europa comprometida con defender los derechos de mis compatriotas desde el movimiento asociativo, no podía dudar.

El Periódico Latino: El lema de su candidatura es "Nuestros derechos sin fronteras". ¿Qué significa exactamente "Nuestros derechos sin fronteras"?


Viviana Viera: Es prioritario conseguir que los colombianos expatriados contemos para Colombia. No solo fuimos expulsados por el pa ís un día, sino que cada día que pasa seguimos expulsados de la agenda pública colombiana, de las instituciones, de los medios, de la opinión pública. Pese al dinamismo, el empuje y el peso demográfico que tenemos los residentes en el exterior, seguimos siendo invisibles para el estado y quienes han sido elegidos hasta ahora para representar a los colombianos expulsados del país nunca se han tomado en serio su mandato. Por eso el lema de mi candidatura es "Nuestros derechos sin fronteras". Porque no puede ser que los colombianos seamos despojados de nuestros derechos como colombianos una vez despegamos del aeropuerto de Eldorado. Nuestros derechos nos pertenecen y viajan con nosotros allá donde vamos. El hecho de vivir en Catalunya o en cualquier otro lugar del mundono nos puede convertir en colombianos de segunda categoría.

Viviana tiene 29 años, procede del activismo social y lleva trabajando desde siempre por defender los derechos de los colombianos que viven en Europa. Viviana Viera, candidata cabeza de lista del Polo Democrático para representar en la Cámara a los colombianos de Catalunya y de todas partes en el exterior, representa esa Colombia nueva y emergente de valores progresistas que desea que los más de 6 millones de expatriados que tiene repartidos por el mundo dejen de sentirse abandonados por el estado colombiano.© Foto El Periódico Latino

El Periódico Latino: ¿Y cuál es su propuesta clave para defender los derechos de sus compatriotas?


Viviana Viera:
Me propongo hacer aprobar en la Cámara el Estatuto del Emigrante, que por primera vez reconoce a los colombianos que estamos repartidos por el mundo un paquete de derechos sociales, políticos, económicos, culturales y migratorios. El Estatuto del Emigrante ha sido ampliamente debatido con colectivos de colombianos en el exterior, y tenemos la voluntad de seguir enriqueciéndolo con otras perspectivas, porque supone un salto cualitativo enorme para todos nosotros.

El Periódico Latino: ¿Cómo ayudará el Estatuto del Emigrante a los colombianos de la diáspora?


Viviana Viera:
El Estatuto del Emigrante permitir á que los montos cotizados en el exterior se contabilicen para la pensión en Colombia. Permitirá que los colombianos puedan enviar remesas a sus familias sin absolutamente ningún costo. Permitirá que Colombia firme acuerdos consulados y embajadas asistan realmente y acompañen a los colombianos cuando lo necesitan, que abaraten sus tarifas actualmente abusivas y desproporcionadas a la mitad, que vean su funcionamiento y sus gastos debidamente controlados por veedurías ciudadanas.

Permitirá que el pasaporte sea reconocido como documento válido para votar y cualquier trámite consular. Permitirá que se apoye eficazmente a los artistas y creadores colombianos expatriados, a los emprendedores, a las asociaciones, a los presos, a los hijos de los emigrantes. Permitirá que los más de 6 millones de emigrados tengamos una representación más justa y proporcionada en la Cámara para hacer oír nuestra voz. Y permitirá que nuestros representantes rindan cuentas ante la ciudadanía. Pero el Estatuto del Emigrante va más allá. Invito a sus lectores a ver un resumen de las propuestas en mi página web www.viviana-viera.com.

El Periódico Latino: ¿Cualquier colombiano residente en Catalunya puede hacerle una aportación al Estatuto del Emigrante?


Viviana Viera:
Por supuesto. Estar é encantada de escuchar cualquier aportación y de debatir cómo incorporarla. Cualquier connacional puede publicarla en www.viviana-viera.com o bien enviármela a mi correo electrónico viviana.viera2014@gmail.com o a mi cuenta en Facebook o Twitter.

El Periódico Latino: Enviar dinero a Colombia es particularmente caro desde Catalunya. Es por ejemplo más caro que enviarlo a otros países latinoamericanos. ¿Cómo conseguirá que las remesas a Colombia queden libres de gravámenes y cargas?


Viviana Viera:
Creando el Banco Ético del Emigrante como alternativo al sistema actual de envío de dinero a través de los bancos o de intermediarios financieros. El Banco Ético del Emigrante, previsto dentro del Estatuto del Emigrante, permitirá que los colombianos que tan duramente ahorran parte del dinero que ganan y lo envían a sus familias dejen de pagar las comisiones, tasas e impuestos que actualmente se quedan con alrededor del 10% de la plata que consignan. Hay que acabar con esos costes financieros y hay que acabar con el dichoso 'cuatro por mil': no puede ser que el estado colombiano primero expulse a los colombianos y luego los penalice cuando estos se esfuerzan en repatriar parte del dinero que con tanto esfuerzo logran ganar en el exterior.

"Me propongo hacer aprobar en la Cámara el Estatuto del Emigrante, que por primera vez reconoce a los colombianos que estamos repartidos por el mundo un paquete de derechos sociales, políticos, económicos, culturales y migratorios" dijo Viviana Viera.© Foto El Periódico Latino

El Periódico Latino: Como economista, ¿tiene cifras de cuánto dinero envían los expatriados a Colombia?


Viviana Viera:
Muchísimo dinero. En 2013 las remesas colombianas fueron de 4.070 millones de euros, es decir más de 8 billones de pesos. Ese importe permanece estable desde hace al menos un lustro. Para hacernos una idea de la magnitud de ese flujo anual de dinero, digamos que equivale a casi la mitad de todo el presupuesto anual de Colombia para salud y protección social. Dicho de otro modo, el concejo de Bogotá podría cubrir todo su presupuesto de educación, salud y movilidad con las remesas, y aún sobraría dinero para elevarlo. Y un 10% de ese esfuerzo colosal se la quedan los bancos e intermediarios: 800.000 millones de pesos de los emigrantes que ellos envían pero se pierden en el camino cada año.

El Periódico Latino: Eso serían 800.000 millones de pesos anuales menos de ganancias para las instituciones financieras. Seguro que no están muy entusiasmadas ante esa propuesta...


Viviana Viera:
Seguro que no. Pero yo pienso en los intereses de los colombianos residentes en el exterior y de sus familias, no de las instituciones financieras. Y el gobierno de Ecuador ha puesto en pr áctica una medida similar, lo que demuestra que es posible. Lo que falta es voluntad política.

El Periódico Latino: ¿Y por qué no hay voluntad política? ¿No hay consenso en Colombia en favorecer a los ciudadanos que expulsa?


Viviana Viera:
Los colombianos residentes en el exterior no estamos ni hemos estado nunca en la agenda pol ítica oficial. El hasta ahora representante de los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, contaba con todas las facilidades para defendernos porque tenía con una amplia mayoría legislativa. Pero al Partido de la U no le interesa, al gobierno no le interesa y a Buenahora no le interesa. Piense que en cuatro años por Europa no le hemos visto rindiendo cuentas, escuchar las necesidades de los colombianos, explicar lo que ha estado haciendo.

Por eso necesitamos renovar la Cámara de Representantes, oxigenar la política colombiana. Necesitamos un cambio. Escuchar a la gente y sus demandas. Pero Buenahora es el típico político colombiano de la vieja escuela, diplomática de carrera y carro oficial, que nuncaha sudado haciendo cola en un consulado ni que no sabe a qué huele un locutorio. En cuanto al consenso... hasta ahora la derecha colombiana solo tiene un consenso respecto de los expatriados, en Catalunya y en todas partes: ignorarnos, no servirnos y lucrarse con nuestras remesas. Por desgracia, al estado solo le interesamos por nuestras remesas. Si los colombianos respaldan mi candidatura (casilla 401 del Polo), trabajaré para que el estado se interese por nuestros derechos.

 

El Periódico Latino: Para terminar, ¿a qué se refiere cuando habla en el Estatuto del Emigrante de conceder a los colombianos sus derechos migratorios?


Viviana Viera:
Tengamos algo claro. Es el estado el que nos expulsa a los colombianos, no los colombianos los que abandonamos el pa ís porque sí. Lo menos que puede hacer entonces el estado colombiano es velar por nuestro bienestar en sus relaciones diplomáticas con los países donde nos encontramos. Por ejemplo, el gobierno colombiano ha firmado con la UE el tratado más importante de su historia: el nefasto tratado de libre comercio (TLC) UE-Colombia, que perjudica gravemente nuestra economía nacional y está creando desempleo, abandono del campo y un nuevo ciclo de emigración. Yo defiendo renegociar ese TLC para dotar de papeles a los colombianos que se encuentran en situación irregular en Catalunya, en el resto de España y en el resto de la UE. No puede ser que las corporaciones europeas puedan inundar de productos el mercado colombiano y a cambio el gobierno no negocie una regularización administrativa para los colombianos que residen en Europa sin documentos.

El Periódico Latino: La derecha dice que la exención de visa es un premio para los colombianos por firmar ese TLC.


Viviana Viera:
Es una mentira y es un insulto. La derecha ve que su TLC es cada vez más impopular e intenta engañarnos con una falsedad. La exención de visa, si finalmente entra en vigor, será solo para venir como turista y gastar el dinero en una Europa en crisis,pero no permitirá trabajar ni residir legalmente a uno solo. La derecha ha olvidado mencionar también que será válida solo para tres meses, y además que fue ella misma la que la impuso hace 12 años cuando en la UE no había crisis y los colombianos éramos llamados despectivamente 'sudacas', ¿se acuerda? Yo también me acuerdo. Rajoy era ministro del Interior y vicepresidente con Aznar cuando reclamó a la UE que exigiera visa a los colombianos, y ahora pretende aparecer como contrario a la visa. Lo cierto es que muchos países que no tienen TLC con la UE no sufren exigencia de visa, y que en todo caso Colombia no se la exige a los europeos. En fin, ningún premio: la exención de visa es un derecho nuestro que el PP nos arrebató y ahora pretende que le agradezcamos.

 

 

 

 

 

 


     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es- webmaster@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


FEDELATINA
© Copyright 2006-2015