Ejército de Egipto mata "por error" a un grupo de turistas, incluyendo mexicanos

Los soldados perseguían a terroristas. El presidente Enrique Peña Nieto ha exigido una exhaustiva investigación

 

Bookmark and Share

Servicios Internacionaes/BBC Mundo/AFP
redaccion@elperiodicolatino.com.es


La policía y el ejército egipcios mataron este domingo a 12 personas, turistas mexicanos y egipcios, tras atacar por error sus vehículos, cuando perseguían a terroristas en el oeste de Egipto, anunció el ministerio del Interior. Foto AP


El Cairo.- La policía y el ejército egipcios mataron este domingo a 12 personas, turistas mexicanos y egipcios, tras atacar por error sus vehículos, cuando perseguían a terroristas en el oeste de Egipto, anunció el ministerio del Interior.

A través de un comunicado, el Gobierno del país latinoamericano informó que al menos dos de las víctimas son de nacionalidad mexicana. "En relación con el grave incidente ocurrido en Egipto, en circunstancias todavía no aclaradas, se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos", señaló la secretaría de Relaciones Exteriores.

Casi de inmediato, el presidente Enrique Peña Nieto  condenó "estos hechos en contra de nuestros ciudadanos" y exigió "al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", según escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El desierto del oeste egipcio, muy apreciado por los turistas, es uno de los bastiones de grupos yihadistas. Entre ellos, la filial del grupo Estado Islámico que decapitó en agosto a un joven croata y perpetra a menudo numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad en todo el país.

"Las fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro 'pick up' que transportaban turistas mexicanos", indicó el ministerio del Interior en un comunicado.

"Doce personas murieron y 10 resultaron heridas, entre los turistas mexicanos y egipcios" que les acompañaban, precisó la misma fuente.

El ministerio no precisa el número de turistas mexicanos muertos, ni si los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas automáticas, de artillería o por bombardeos aéreos.

A través de un comunicado, el Gobierno del país latinoamericano informó que al menos dos de las víctimas son de nacionalidad mexicana. "En relación con el grave incidente ocurrido en Egipto, en circunstancias todavía no aclaradas, se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos", señaló la secretaría de Relaciones Exteriores. Foto Reuters


 
Durante la tarde, el grupo Estado Islámico en Egipto había afirmado en un comunicado que "había resistido [el domingo] una operación del ejército en el desierto occidental" y "obligado a huir a miembros del ejército", sin dar más detalles.

Tanto las filiales egipcias del Estado Islámico, el Estado Islámico en Egipto y Provincia del Sinaí, como el resto de grupos yihadistas reivindican a menudo ataques contra las fuerzas del orden, especialmente en la península desértica del Sinaí (este), donde tienen su principal feudo.

Estos ataques aumentaron, incluso en el centro de El Cairo, desde que el ejército derrocara y detuviera al presidente islamista Mohamed Mursi a principios de julio de 2013. 

El artífice del derrocamiento de Mursi y su sucesor al frente del país, el presidente Abdel Fatah al Sisi, lanzó además una sangrienta represión contra los partidarios del jefe de Estado islamista.

Centenares de policías y soldados han muerto en estos atentados desde hace más de dos años. Los yihadistas aseguraban en un primer momento actuar en represalia a la implacable represión contra los partidarios de Mursi.

Desde julio del 2013, las fuerzas de seguridad han matado a más de 1.400 manifestantes pro Mursi, entre ellos miembros de su cofradía de los Hermanos Musulmanes, y ha detenido a otros 15.000. 

Cientos de los detenidos, entre ellos el propio Mursi, han sido condenados a muerte en expeditivos procesos de masa, que Naciones Unidas calificó como juicios "sin precedentes en la Historia reciente" del mundo. /AFP/BBC Mundo

 

 

comments powered by Disqus

 

 

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


FEDELATINA
© Copyright 2006-2015

webmaster@elperiodicolatino.com.es