La empresaria de arte Rosío Pairazamán recibe el premio a la Mujer Latina Trabajadora
 

Bookmark and Share

"Las motivaciones a vivir en España también comenzaron desde que era yo jovencita, con mi bisabuela Carmen, ella veraneaba en España y quedó enamorada del país ; nos contaba todos los lugares, las comidas y la forma maravillosa de vivir en este bonito lugar" Rosío Pairazamán. © Foto El Periódico Latino

Barcelona .- Durante la premiación a la Mujer Latina Trabajadora en la Casa América Cataluña la empresaria de arte Rosío Pairazamán al momento de recibir su pin de reconocimiento de manos de la presidenta del Centro Peruano de Barcelona Olga Zapata Peña, confó a El Periódico Latino su historia de lucha en España. Este es su relato:

La auxiliar de enfermería Angela Clara Naranjo Murillo recibió el premio a la mujer trabajadora
 La empresaria de arte Rosío Pairazamán recibe el Premio a la Mujer Trabajadora
Celina Barrenecea Soto premiada por el Centro Peruano de Barcelona en el Día de la Mujer
 La comunidad de peruana en Andorra rinde homenaje a la mujer trabajadora en su día

Nací en Guadalupe Perú,  soy licenciada en pedagogía egresada de la Universidad Enrique Guzmán y Valle,  La Cantuta en la facultad de Humanidad y Arte de Lima Perú.  Trabajé como profesora de los colegios secundarios y universidad ; al mismo tiempo me casé y formé mi familia.


En un punto de mi vida decidí viajar a España ya que mi hermana Carmen ya vivía aquí, y fue entonces cuando emprendimos el viaje que cambiaría todas nuestras vidas. Con mis hijos Angie de 5 años, Jorge Luis de 3 meses de nacido y mi sobrina  Ana Lucía llegamos a este país para darle un futuro mejor a mis hijos.


Las motivaciones a vivir en España también comenzaron desde que era yo jovencita, con mi bisabuela Carmen, ella veraneaba en España y quedó enamorada del país ; nos contaba todos los lugares, las comidas y la forma maravillosa de vivir en este bonito lugar.


El comienzo fue difícil ya que extrañábamos mucho nuestro país y aunque estábamos en esta bella ciudad de Barcelona  y siendo de los primeros extranjeros peruanos residentes, nos hacía sentirnos tristes ya  que nos faltaba el arropo de nuestra familia y amigos que dejamos en nuestro Perú.


Pasado el tiempo pudimos adaptarnos a la cultura española, a mis hijos les facilitó el hecho de haber llegado muy pequeños a España ya que pudieron aprender el catalán y la cultura catalana, en cambio para mí fue muy difícil. Con el tiempo mi hermana trabajó para traer a nuestros padres con nosotros, sin mi hermana ni mis padres nada de eso podía haber sido posible. Por fin nuestra familia volvía a estar junta.

En la foto la presidenta dl Centro Peruano de Barcelona Olga Zapata Peña coloca el pin de reconocimiento a la señora Rosío Pairazamán durante los actos de reconocimiento a la mujer latina trabajadora en la Casa América Cataluña. © Foto El Periódico Latino


Al principio de mi llegada pasé muchos años dedicados al cuidado y enseñanza de mis hijos, en el año 1995 nace mi tercer y último hijo Andrés, ese mismo año llegó mi divorcio, así que desde entonces tuve que trabajar muy duro al ser padre y madre.
Mi primer trabajo fue como dependienta en la Pastiseria Fargas, gracias a ellos logré mi primer fuente de ingresos para sacar adelante a mis hijos, siempre con la ayuda de mi hermana Carmen y mis padres que cuidaban a mis hijos mientras yo trabajaba.

"El comienzo fue difícil ya que extrañábamos mucho nuestro país y aunque estábamos en esta bella ciudad de Barcelona  y siendo de los primeros extranjeros peruanos residentes, nos hacía sentirnos tristes ya  que nos faltaba el arropo de nuestra familia y amigos que dejamos en nuestro Perú" Rosío Pairazamán. © Foto El Periódico Latino


En los años siguientes trabajé cuidando bebés  recién nacidos por las noches y como dependienta en las tiendas durante el día para poder sacar adelante a mis tres hijos. Estos trabajos no tenían nada que ver con mi formación de profesora.  Lamentablemente no pude trabajar en mi carrera, ya que para homologar y acreditar mis títulos era caro y complicado en aquellos años, sumado a ello el idioma catalán que era imprescindible para realizar cualquier actividad profesional.


En  los años siguientes comencé a tener la idea de ser empresaria junto a mi hermana ya que siempre he sido una persona creativa y emprendedora , además mi hermana es hábil con la logística y lo protocolar, pero esta idea no se materializó hasta hace algunos años cuando finalmente pude crear mi empresa dedicada al arte llamada “NewArt Gallery”  en la que me dedico a la gestión de exposiciones , venta de arte y promoción de artistas tanto a nivel nacional como latinoamericanos.


Tardé muchos años y esfuerzo para poder conseguirlo, gracias al apoyo de mi familia y mis hijos pude hacerlo realidad. Siempre tengo como mano derecha a mi hermana Carmen que me escucha y apoya siempre para seguir creciendo.
Llevo 23 años viviendo en la ciudad de Barcelona, al principio fue muy duro, pero valió la pena emprender  este gran viaje junto a los que más quiero, mis hijos, mis hermanos y mis padres.

comments powered by Disqus

 

 

 

 

 

 

 

     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es- webmaster@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


FEDELATINA
© Copyright 2006-2015