La ONU pide a España que garantice la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares

El Gobierno dio marcha atrás, en parte, a esta medida de exclusión sanitaria en marzo: dijo que los inmigrantes sin permiso de residencia debían tener acceso a la Atención Primaria

 

Bookmark and Share

Servicios Internacionales / EFE
redaccion@elperiodicolatino.com.es


El Gobierno dio marcha atrás, en parte, a esta medida de exclusión sanitaria en marzo: dijo que los inmigrantes sin permiso de residencia debían tener acceso a la Atención Primaria.EFE


Nueva York .- El Comité para la Discriminación Racial de Naciones Unidas ha hecho públicas este viernes sus conclusiones finales de los informes 21, 22 y 23 presentados por España ante este organismo.

La ONU recomienda a España que reintroduzca el derecho a la asistencia sanitaria universal de los inmigrantes en situación irregular, entre otras medidas, como buscar alternativas a la restricción de libertad de los inmigrantes en los CIE y no ejecutar 'devoluciones en caliente' en Ceuta y Melilla.

En dicho texto el Comité dice estar "preocupado" por el hecho de que el acceso a la asistencia sanitaria universal a los inmigrantes en situación irregular haya sido restringido, y recuerda que esta medida "es regresiva" y "tiene un impacto negativo sobre el derecho a la salud de las personas concernidas".

El Gobierno dio marcha atrás, en parte, a esta medida de exclusión sanitaria en marzo: dijo que los inmigrantes sin permiso de residencia debían tener acceso a la Atención Primaria. Gracias al decreto ley 16/2012, que aprobó el mismo Ejecutivo, los inmigrantes sin papeles solo tenían acceso a la sanidad pública en casos de urgencias, menores de edad, embarazadas y si padecían enfermedades infecciosas.

A pesar del anuncio, el Gobierno no aprobó el prometido documento que dé acceso a esa atención, que quería que fuera homogénea en el territorio español. Como las competencias en Sanidad están en manos de las Comunidades Autónomas, cada una ha ido regulando en sus regiones y el resultado ha sido un mapa muy desigual en derechos sanitarios y la pervivencia de casos de exclusión sanitaria.

El último informe de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) recoge 541 casos de exclusión entre agosto de 2015 y marzo de 2016. Algunos de ellos, son incluso irregularidades: personas que tenían derechos por ley a ser atendidos (como niños y mujeres embarazadas) pero que fueron rechazadas en el sistema de salud público.

Ante esta situación "el Comité recomienda al Estado parte que reinstaure el acceso universal a la asistencia sanitaria, a efectos de garantizar el derecho a la salud sin discriminación".

A pesar del anuncio, el Gobierno no aprobó el prometido documento que dé acceso a esa atención, que quería que fuera homogénea en el territorio español. Como las competencias en Sanidad están en manos de las Comunidades Autónomas, cada una ha ido regulando en sus regiones y el resultado ha sido un mapa muy desigual en derechos sanitarios y la pervivencia de casos de exclusión sanitaria. EFE

Por otra parte, los expertos del Comité dedican gran atención al trato recibido por los inmigrantes y, específicamente, en los centros de internamiento para extranjeros (CIE).

El órgano aplaude el nuevo reglamento de estos centros – que no se cumple en muchas ocasiones– pero "lamenta" que a pesar de que los CIE no pertenecen al régimen penitenciario según la legislación interna, "en la práctica se trata de privaciones efectivas de la libertad".

"El Comité insta al Estado parte a que tome las medidas necesarias para evitar el uso recurrente de la privación de la libertad de migrantes en situación irregular y garantice que cuando ésta tenga lugar, siempre sea razonable, necesaria y proporcionada. Asimismo, insta a que siempre se consideren posibles medidas alternativas".

Asimismo, los expertos lamentan la falta de intérpretes en los CIE, "una cobertura sanitaria insuficiente" y "la falta de confidencialidad de las quejas". /EFE/EL Diario

 

comments powered by Disqus

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2016 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


© Copyright 2006-2016

webmaster@elperiodicolatino.com.es