Gobierno de Costa Rica declara duelo nacional por 13 muertos en naufragio

El presidente Luis Guillermo Solís promulgó el decreto que ordena a las instituciones públicas a ondear la bandera nacional a media asta el lunes

 

Bookmark and Share

Servicios Internacionales/AFP
redaccion@elperiodicolatino.com.es


El gobierno de Costa Rica decretó este domingo, 24 de enero, duelo nacional por la muerte de 13 personas en un naufragio en Nicaragua. AFP


San José .- El gobierno de Costa Rica decretó este domingo, 24 de enero, duelo nacional por la muerte de 13 personas en un naufragio en Nicaragua.

El presidente Luis Guillermo Solís promulgó el decreto que ordena a las instituciones públicas a ondear la bandera nacional a media asta el lunes.

“Me uno al profundo pesar que embarga a las familias de las personas fallecidas en el trágico naufragio de una embarcación en el Caribe nicaragüense”, dijo Solís en un mensaje transmitido el domingo.

El accidente ocurrió el domingo en el Caribe nicaragüense cuando naufragó una embarcación turística, la mayoría de cuyos 34 pasajeros eran costarricenses.

El gobierno de Costa Rica espera repatriar los cuerpos de las víctimas a más tardar el lunes, con un avión ofrecido por el gobierno de Nicaragua, dijo el canciller Manuel González.

El ministro indicó que se ofreció asistencia para repatriar a los 12 costarricenses que sobrevivieron el percance.

Trece costarricenses, la mayoría mujeres, murieron este sábado al naufragar la embarcación en la que viajaba un total de 34 personas frente a las costas de la isla de Little Corn Island, en el Caribe sur de Nicaragua, informó el gobierno nicaragüense.  

De las 34 personas a bordo, entre las que se contaban el capitán y su ayudante, “13 perdieron la vida, todos costarricenses”, mientras que el resto sobrevivió al naufragio y ahora está en la isla vecina de Corn Island, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.  

Trece costarricenses, la mayoría mujeres, murieron este sábado al naufragar la embarcación en la que viajaba un total de 34 personas frente a las costas de la isla de Little Corn Island, en el Caribe sur de Nicaragua, informó el gobierno nicaragüense.  AFP


De los 21 sobrevivientes, 13 son costarricenses, dos son británicos, dos estadounidenses, tres nicaragüenses y una brasileña, señaló Murillo en un segundo reporte oficial. “Es una gran tragedia”, indicó la portavoz, quien acotó que el presidente Daniel Ortega ordenó a la Fuerza Naval investigar las causas del accidente y juzgar a los responsables.  

El mandatario pidió que “la responsabilidad de quienes conducían esa embarcación sea determinada y se cumplan los procesos penales correspondientes”, dijo Murillo.  

Los pasajeros “eran turistas que estaban vacacionando en la pequeña isla de Corn Island y zarparon a pesar (...) de que había indicación de que no podían zarpar”, explicó la portavoz.  

El capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante, ambos nicaragüenses, fueron detenidos al llegar a Corn Island, donde serán acusados por los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, informó el subdirector de la policía, Francisco Díaz.  EFE

Fue una “acción temeraria del dueño de la embarcación, que sabiendo cómo está la situación, se presta a hacer los viajes a costas del riesgo de las personas”, condenó por su parte el jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Marvin Elías Corrales.  

Según investigaciones preliminares, la embarcación volcó en el mar a causa de los fuertes vientos.  

El capitán del barco, Hilario Blandón, y su ayudante, ambos nicaragüenses, fueron detenidos al llegar a Corn Island, donde serán acusados por los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, informó el subdirector de la policía, Francisco Díaz.  

La cancillería de Costa Rica, por su lado, lamentó en un comunicado la tragedia e hizo “votos de solidaridad con las familias de las personas que murieron y las que resultaron afectadas”.  

“La Embajada y los Consulados costarricenses en este país vecino se mantienen al tanto de la información que se genere para brindar el apoyo que se requiera”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. AFP/EFE/25/01/2016

 

.

comments powered by Disqus

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2016 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


© Copyright 2006-2016

webmaster@elperiodicolatino.com.es