º
     

 


Aylwin es el rostro de la transición democrática en el mundo que llevó a Chile de vuelta al mundo después del aislamiento internacional con Pinochet

Chile da último adios a Patricio Aylwin, presidente de la restauración democrática

 

Bookmark and Share

Servicios Internacionales/AFP
redaccion@elperiodicolatino.com.es

La presidenta Michelle Bachelet destacó "su coraje, humildad y su entrega a la democracia chilena". Aylwin asumió el poder en marzo de 1990 después de ganar unos comicios generales que convocó la dictadura de Pinochet (1973-1990). Foto Presidencia de Chile

En su discurso, la Mandataria recordó que al ex Jefe de Estado “le tocó vivir tiempos difíciles y agitados. Tiempos de grandes luchas y transformaciones, y también decisiones difíciles. Tiempos que también trajeron ruptura y dolor”.Foto Presidencia de Chile

Santiago de Chile .- Con una misa en la catedral de Santiago y un concurrido cortejo por las calles del centro de la ciudad, Chile dio el último adiós a Patricio Aylwin, el presidente que restauró la democracia tras la cruenta dictadura de Augusto Pinochet.

En el tercer día de duelo nacional decretado por el gobierno de Michelle Bachelet, tras su muerte el martes a los 97 años por causas naturales, Aylwin fue sepultado en el cementerio General de Santiago, al final de una solemne ceremonia fúnebre.

La presidenta Michelle Bachelet destacó "su coraje, humildad y su entrega a la democracia chilena". Aylwin asumió el poder en marzo de 1990 después de ganar unos comicios generales que convocó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

"Él defendió con porfía la unidad y el reencuentro de los demócratas (...) puso su trabajo, su carácter y sus sabiduría al servicio de la reconciliación de los chilenos", agregó la socialista.

Con Pinochet como jefe del Ejército, Aylwin lidió con la presión que siguió ejerciendo en democracia el exdictador, quien durante su mandato volvió a sacar a las tropas a las calles.

Con ese marco instauró una "política de los consensos", hoy criticada, mientras que asumió una difícil posición entre las víctimas, a las que les comunicó que se haría "justicia en la medida de lo posible".Y a un año de asumir el poder, Aylwin pidió perdón en nombre del Estado chileno.

En el plano económico, sus cuatro años de gobierno estuvieron marcados por un robusto crecimiento de la economía chilena, en torno al 8%, y la reducción de la pobreza del 40 al 30%.

Este viernes tras una larga ceremonia en la Catedral, el féretro cubierto con la bandera chilena salió custodiado por los nietos del expresidente, la compañía de Bachelet y los exmandatarios Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014).

Miles de personas se volcaron a las calles en las distintas zonas del recorrido, agitando pañuelos blancos y haciendo ondear banderas chilenas frente al auto que, cubierto de pétalos de flores, transportó los restos del político.

"Aylwin es el rostro de la transición democrática en el mundo, él nos llevó de vuelta al mundo después del aislamiento internacional que estábamos en la dictadura", comentó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al despedir al exmandatario.

Así Chile despidió al presidente que comenzó la reconciliación tras un régimen que dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

 

“Las miles de personas que lo han acompañado y que hoy lo despiden con un sobrio respeto, lo saben: Su figura encarna la recuperación democrática, el trabajo incansable por reconciliar a Chile consigo mismo y el inicio de un camino de paz cuando más se le necesitaba”. Con estas palabras, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, despidió esta tarde al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, durante el homenaje final que se realizó en la plazoleta del Cementerio General.

En su discurso, la Mandataria recordó que al ex Jefe de Estado “le tocó vivir tiempos difíciles y agitados. Tiempos de grandes luchas y transformaciones, y también decisiones difíciles. Tiempos que también trajeron ruptura y dolor”.

Del mismo modo, agregó que “vivió con dolor permanente ese fracaso de su generación. Pero tuvo también la humildad y la visión para extraer de esa experiencia traumática la lección adecuada. Por eso, propició y defendió con porfía la unidad y el reencuentro de los demócratas, el diálogo entre los partidarios del cambio social, pero también con sus adversarios políticos”, precisó.

Respecto a su rol en la reparación para las víctimas de los Derechos Humanos, resaltó que “asumió la representación entera de la nación para pedir perdón por los crímenes de la dictadura”. En este sentido, la Jefa de Estado agradeció a don Patricio Aylwin “su coraje, su humildad y su entrega a la democracia chilena. Don Patricio, Chile no olvidará su esfuerzo por dejar sentados los cimientos del reencuentro nacional, ni su voluntad para convertir nuestra memoria en legado moral para el Nunca Más”.

Además, destacó que “impulsó y dio forma a un entendimiento político que ha sido determinante en el devenir del país durante el último cuarto de siglo: la convergencia de los demócratas en una acción común”. Y añadió que “este encuentro ha sido la base de toda una cultura política y ha sido también el fundamento de gobiernos que dieron a Chile estabilidad y progreso. Y hoy se proyecta al futuro para ofrecer a la ciudadanía horizontes de creciente justicia y desarrollo”.

Sobre este punto, mencionó que su herencia plantea exigencias: “Nos interpela en nuestras responsabilidades como líderes y representantes políticos. Es la exigencia de actualizar el diálogo social y político a las condiciones de hoy”, aseguró.

Finalmente, la Jefa de Estado hizo un llamado a perpetuar su legado, señalando que “aquí estamos Presidente Aylwin, para tomar, renovar y proyectar la unidad de los demócratas. Y es lo que nos piden los chilenos y chilenas”. 

Este viernes tras una larga ceremonia en la Catedral, el féretro cubierto con la bandera chilena salió custodiado por los nietos del expresidente, la compañía de Bachelet y los exmandatarios Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014).Foto Presidencia de Chile

 

Miles de personas se volcaron a las calles en las distintas zonas del recorrido, agitando pañuelos blancos y haciendo ondear banderas chilenas frente al auto que, cubierto de pétalos de flores, transportó los restos del político.Foto Presidencia de Chile

 

Así Chile despidió al presidente que comenzó la reconciliación tras un régimen que dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos. Foto Presidencia de Chile

 

“Las miles de personas que lo han acompañado y que hoy lo despiden con un sobrio respeto, lo saben: Su figura encarna la recuperación democrática, el trabajo incansable por reconciliar a Chile consigo mismo y el inicio de un camino de paz cuando más se le necesitaba”. Con estas palabras, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, despidió esta tarde al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, durante el homenaje final que se realizó en la plazoleta del Cementerio General.Foto Presidencia de Chile

 

En su discurso, la Mandataria recordó que al ex Jefe de Estado “le tocó vivir tiempos difíciles y agitados. Tiempos de grandes luchas y transformaciones, y también decisiones difíciles. Tiempos que también trajeron ruptura y dolor”.Foto Presidencia de Chile

 

El emotivo momento en que Michelle Bachelet entrega bandera de Chile a la viuda de Patricio Aylwin. En su discurso, la Mandataria recordó que al ex Jefe de Estado “le tocó vivir tiempos difíciles y agitados. Tiempos de grandes luchas y transformaciones, y también decisiones difíciles. Tiempos que también trajeron ruptura y dolor”.Foto Presidencia de Chile

Con una misa en la catedral de Santiago y un concurrido cortejo por las calles del centro de la ciudad, Chile dio el último adiós a Patricio Aylwin, el presidente que restauró la democracia tras la cruenta dictadura de Augusto Pinochet.Foto Presidencia de Chile

 

 

comments powered by Disqus

 

 

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2016 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


© Copyright 2006-2016

webmaster@elperiodicolatino.com.es