La tendencia es clara, ya no son rentables algunas profesiones
 

Bookmark and Share

Por: Lester Burton

Vivimos  un momento en que la industria del internet está moviendo  el mundo y quien no lo entienda de esta manera tendrá un serio problema de adaptación laboral.

Barcelona .- Vivimos  un momento en que la industria del internet está moviendo  el mundo y quien no lo entienda de esta manera tendrá un serio problema de adaptación laboral.

Yo recuerdo hace casi 20 años  una mañana al llegar a mi escritorio en la sala de redacción del periódico  El Siglo en mi país Panamá me encontré con la sorpresa de que había desaparecido mi vieja máquina de escribir Olympia y en su lugar estaba un flamante ordenador  Macintosh Clásico, que en aquellos años era lo más avanzado en materia de producción editorial.


Mi primera reacción fue subir muy molesto al despacho del director del periódico Jaime Padilla y le reclamé por el cambio de mi máquina de escribir. Nunca olvido sus palabras, me dijo "Lester o aprendes a usar el ordenador o te despides de este periódico"  al final no me quedó más alternativas que montarme en la rueda de la tecnología.  Meses después descubrí al amor de mi vida - el internet- ya en ese tiempo yo estaba claro de que las cosas no volverían a ser como antes y así fue.


Si nos ponemos a ver hoy en día la industria de los medios de comunicación está totalmente digitalizada, las grandes marcas cabeceras de periódicos se han mudado a la red y lo que es más llamativo es el nacimiento de nuevos medios digitales que compiten frontalmente con las tradicionales marcas de toda la vida. Incluso en los últimos años la mayoría de los ganadores de los prestigiosos premios Pulitzer son en su mayoría medios exclusivamente en internet que nunca se han tirado en papel.

Los jóvenes de hoy tienen un futuro prometedor y todas las facilidades para aprender a conocer el mundo digital en el que hemos entrado. La tendencia es clara, ya no son rentables algunas profesiones y mientras no asumamos esa realidad estaremos condenados a tener más chicos perdiendo su tiempo en otras áreas menos productivas y lo que es peor, perdiendo un tiempo que nunca más lograrán recuperar.


Esto no pasa solamente en los medios de comunicación, sino también en la vida diaria, vemos como aumentan las empresas digitales, los servicios on line y hasta en los primeros lugares de los más ricos del mundo aparece la nueva casta de empresarios informáticos.


El mundo de la publicidad ha variado muchísimo y las redes han terminado de dar el golpe final a lo que conocíamos hasta el momento como agencias publicitarias. Lo vemos en la televisión, la proliferación de casinos on line, tiendas ,restaurantes virtuales y qué decir de la industria de las agencias de viajes que está tocada de muerte con el nacimiento de empresas digitales que facilitan al propio usuario la gestión de su paquete de viajes sin necesidad de moverse de casa.


Ante todo este panorama está claro que los profesionales del futuro serán los que se muevan mejor en la industria de la tecnología, hace falta mucha gente que se interese por este sector, nada hacemos si no dominamos el manejo de la redes, servidores, gestión de contenidos y otros temas tan complicados que llevaría algunos años entender.


Los jóvenes de hoy tienen un futuro prometedor y todas las facilidades para aprender a conocer el mundo digital en el que hemos entrado. La tendencia es clara, ya no son rentables algunas profesiones y mientras no asumamos esa realidad estaremos condenados a tener más chicos perdiendo su tiempo en otras áreas menos productivas y lo que es peor, perdiendo un tiempo que nunca más lograrán recuperar.

comments powered by Disqus

 

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


FEDELATINA
© Copyright 2006-2015

webmaster@elperiodicolatino.com.es