II Asamblea de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas
 

Bookmark and Share

Este encuentro contó con la participación de representantes de asociaciones de Italia, Estados Unidos, Bolivia y España. © El Periódico Latino .

La doctora Nayibe Angel Orduz Secretaria General de FINDECHAGAS fue una de las exponentes invitadas a este encuentro. © El Periódico Latino .

Barcelona.-El pasado fin de semana se desarrolló en la ciudad de Barcelona la II Asamblea de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas FINDECHAGAS.

Este encuentro contó con la participación de representantes de asociaciones de Italia, Estados Unidos, Bolivia y España, todas ellas unidas en la lucha contra esta enfermedad que a lo largo de los años ha afectado a miles de personas en toda la América del Sur y otras naciones.


Durante el encuentro hicieron uso de la palabra la señora Yobana Molina presidenta de ASAPECHA en Barcelona, Manuel Gutiérrez Torrico representante de las asociaciones bolivianas en Barcelona, Carles Llorens de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo.


Otras personalidades invitadas hicieron el llamado de atención a la sociedad sobre la dimensión social de la enfermedad e Chagas  y señalaron que es importante aumentar esfuerzos para los desafíos futuros que se avecinan.


La enfermedad de Chagas, o tripanosomiasis americana, es causada por el parásito Tripanosoma cruzi.

La infección se contrae  comúnmente por medio del contacto con un insecto triatomino infectado (o “chinche besucona”, debido a que a menudo pica en el rostro).

La infección también puede transmitirse de madre a hijo (congénita), por productos sanguíneos contaminados (transfusiones) o por un órgano trasplantado de un donante infectado.


La enfermedad de Chagas es más común en América Latina, donde se calcula que hay entre 8 y 11 millones de personas infectadas. Las personas que habitan en áreas rurales están expuestas al mayor riesgo. La mayoría de los individuos con enfermedad de Chagas en los Estados Unidos han contraído la enfermedad en otros países.

Representantes de asociaciones de los países afectados analizaron por espacio de dos días los alcances en la lucha contra la enfermedad de Chagas . © El Periódico Latino .


 Aunque existen insectos triatominos en los Estados Unidos, solo se han documentado raros casos originados en los Estados Unidos. noviembre de 2007 de JAMA contiene un artículo acerca de la enfermedad de Chagas.
El tratamiento de la enfermedad de Chagas se recomienda a todas las personas diagnosticadas con una infección aguda, congénita y sistemas inmunológicos deprimidos.

Los países afectados están juntos en la lucha contra esta enfermedad que a lo largo de los años ha afectado a miles de personas en toda la América del Sur y otras naciones. © El Periódico Latino .

Otras personas con infección crónica (especialmente los niños, aunque también algunos adultos) también pueden beneficiarse con el tratamiento.
La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al médico e infectólogo brasileñoCarlos Chagas, quien en 1909 la había descrito por primera vez en el pueblo de Lassance, en el estado de Minas Gerais, Brasil.

Chagas trabajaba en un un vagón de ferrocarril habilitado como laboratorio donde encontró al parásito protozoario hemoflagelado al cuál denominó Schizotrypanum cruzi, en homenaje a su maestro Oswaldo Cruz brasileño que combatió las epidemias de fiebre amarillaviruela y la peste bubónica en Río de Janeiro y otras ciudades, como MálagaMadrid y Åkersberga, al comienzo del siglo 20.

 


Carlos Chagas, al describir su multiplicación por esquizogonia durante alguna fase de su ciclo vital en el hombre decide formar el género pero como este nombre se basaba en un concepto falso fue retirado —por el mismo Chagas—, quien volvió a incluir la especie en el género Trypanosoma.

 El trabajo de Chagas fue especial en la historia de la medicina, por ser el único investigador que pudo describir por completo una enfermedad infecciosa, es decir, el patógeno, su vector y hospedador, las manifestaciones clínicas y la epidemiología. Cabe mencionar que la enfermedad de Chagas ha sido la única en la que primero se ha descrito el agentes etiológico y el transmisor y posteriormente se describió la entidad nosológica.

comments powered by Disqus

 

 

 

 

 


     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


FEDELATINA
© Copyright 2006-2015

webmaster@elperiodicolatino.com.es