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Costa Rica: dudas por proyecto canal en Nicaragua
 

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El Nuevo Herald


El gobierno costarricense tiene dudas sobre la conveniencia de que se utilice el Lago de Nicaragua para la construcción del canal interoceánico que pretende llevar adelante Managua, según planteó el miércoles el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo.


SAN JOSE, Costa Rica -- El gobierno costarricense tiene dudas sobre la conveniencia de que se utilice el Lago de Nicaragua para la construcción del canal interoceánico que pretende llevar adelante Managua, según planteó el miércoles el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo.

El 13 de mayo, el ministerio de Relaciones Exteriores costarricense recibió una carta del gobierno de Nicaragua en el que señala que la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd descartó la utilización del fronterizo río San Juan como ruta para esta obra.

Según el documento, la empresa (de capital chino) y la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, determinaron que la ruta para este paso interoceánico se realizará en el norte de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

El canciller Castillo declaró a la AP que el hecho que Nicaragua descarte el río San Juan para construir su canal, no tranquiliza del todo a las autoridades en San José, pues los cambios que deberá sufrir el Lago de Nicaragua con esta obra, afectarían el cauce del San Juan y de los ríos costarricenses en la zona fronteriza.

"Costa Rica tiene dudas todavía en la medida en que las rutas que quedan como posibles suponen usar el Lago de Nicaragua. Si el lago de Nicaragua se usa, eso supone perjudicar al Río San Juan, donde nosotros tenemos derechos de navegación, y supone perjudicar al río Colorado (en el extremo noreste del país)", afirmó Castillo.

El ministro aseguró que su país está a la espera de que Nicaragua defina cuál ruta utilizará para la construcción de este canal, pues esa es una discusión que aún está en desarrollo en el país vecino, y será en ese momento en que se planteen las consultas directas al gobierno de Managua.

El biólogo y experto en evaluación ambiental de la Universidad Nacional, Freddy Pacheco, dijo a AP que la obra del canal nicaragüense implicará cambios muy grandes en el Lago de Nicaragua, pues se necesita que tenga el doble de su profundidad actual para recibir embarcaciones grandes.

Pacheco no considera que los ríos en la zona fronteriza costarricense se vean afectados, pues son estos los que alimentan con sus aguas el río San Juan.

Adujo que la obra es inviable, pues requiere de una movilización de materiales y recursos muy grande, que ha sido criticado por el sector ambientalista en Nicaragua.

El ministro Castillo reconoció que él personalmente solicitó a China y a otros países no formar parte del proyecto nicaragüense si se planteaba utilizar el río San Juan, ya que la margen derecha es territorio costarricense.

"Ningún país puede usar esa margen unilateralmente. China reaccionó positivamente diciéndonos que ninguna empresa china haría eso", aseguró Castillo.

Días atrás, el embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz también admitió al diario local La Nación, que sostuvo una reunión con el presidente de la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd, Jing Wang.

A Wang, el embajador Ruiz le explicó que la zona del río San Juan es objeto de una disputa entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, por la supuesta invasión de personal militar nicaragüense a la zona de Isla Calero en el año 2010.

La posición costarricense se vio reflejada en una carta que Wang envió a la autoridad del Autoridad del Gran Canal de Nicaragua el 6 de mayo, unos días antes de que Managua confirmara que alejó del proyecto al Río San Juan. AFP/El Nuevo Herald


 


 

 

 

 


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