Aprueba Parlamento nicaragüense proyecto de canal interoceánico

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Prensa Latina/Agencias


Varios diputados recordaron que este fue un sueño del Héroe Nacional, Augusto Cesar Sandino, quien era consciente de su factibilidad para avanzar en la lucha contra la pobreza.


Managua .- El parlamento nicaragüense aprobó hoy el proyecto de ley sobre la construcción de un canal interoceánico en el país por sus beneficios al comercio mundial expuestos por la Comisión de Infraestructura del órgano legislativo.

  La ley crea la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, institución rectora que representará al Estado y a la cual corresponderá gestionar las inversiones necesarias con el fin de llevar a efecto la obra, y supervisar las fases de estudio, construcción y puesta en marcha, explicó.

La construcción del canal pretende ofrecer una vía de comunicación alternativa al mundo y proporcionar una fuente de desarrollo al pueblo nicaragüense, sostenible y perdurable, que le permita erradicar la pobreza, expuso la presidenta de la Comisión, Jenny Martínez.

De acuerdo con la diputada, numerosos países han manifestado su interés en la construcción de una nueva ruta canalera y con la capacidad en planes esta no sería una vía competitiva con el canal de Panamá sino complementaria.

Martínez informó que la iniciativa de la Presidencia de la República fue sometida a un período de consultas a fin de que diversas instituciones y organismos dieran sus comentarios y aportes, los cuales la Comisión de Infraestructura valoró a la hora de emitir el dictamen, sostuvo.

Entre las instituciones consultadas destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco Central de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Empresa Nacional de Puertos, el Ejército y la Policía Nacional, entre otras.

La legisladora señaló que varios gobiernos tuvieron la intención de construir el canal, pero la idea quedó frustrada en el siglo XX por la intervención militar de Estados Unidos que firmó con la entonces administración gobernante el Tratado Bryan-Chamorro, el cual hipotecó a Nicaragua con la nación norteña.

El citado acuerdo suscrito en 1914 concedía a perpetuidad los derechos de propiedad exclusiva de los terrenos e instalaciones necesarios para la construcción de un canal interoceánico por la ruta del río San Juan y el lago de Nicaragua, entre otras licencias.

Varios diputados recordaron que este fue un sueño del Héroe Nacional, Augusto Cesar Sandino, quien era consciente de su factibilidad para avanzar en la lucha contra la pobreza y por el despegue económico del país.

La mayoría de los legisladores coincidieron en que la propuesta representa los intereses de todos los sectores nicaragüenses y prevé las necesarias medidas de cuido al medio ambiente.


 


 

 

 

 

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