Aumentan los españoles que ven la inmigración como una amenaza, según el Instituto Elcano
 

Bookmark and Share

REDACCIÓN MADRID
redaccion@elperiodicolatino.com.es

El número de españoles que perciben la inmigración irregular como una amenaza importante para España ha aumentado, según el Barómetro del Real Instituto Elcano, que achaca el dato a las últimas entradas de inmigrantes por Ceuta y Melilla. EFE

Madrid .-  El número de españoles que perciben la inmigración irregular como una amenaza importante para España ha aumentado, según el Barómetro del Real Instituto Elcano, que achaca el dato a las últimas entradas de inmigrantes por Ceuta y Melilla.

Un 80 % de los encuestados creen que la inmigración irregular es un problema muy importante, un porcentaje "muy alto" según Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen Exterior de España e investigadora principal del Instituto Elcano, encargada de presentar hoy el último barómetro de esta institución.

González ha destacado que en anteriores barómetros la importancia que los españoles le han dado a esa amenaza ha sido mucho menor y ha achacado los datos -que considera coyunturales- a "las entradas masivas de inmigrantes en Ceuta y Melilla".

"No creemos que sea una tendencia profunda", ha recalcado la investigadora, para quien las últimas informaciones sobre inmigración explican también que los españoles consideren a Marruecos -junto con el norte de África- como una de las áreas prioritarias de interés para lapolítica exterior española.

Este país se encuentra en segundo lugar (23 %), tras la UE (37 %), algo que en opinión de González es llamativo teniendo en cuenta la diferencia que hay con América Latina, "la segunda área de interés económico para España", y que sin embargo solo es prioritaria para el 11 % de los encuestados.

Por el contrario, ha destacado que en el capítulo de amenazas importantes para España, los gobiernos populistas de América Latina ocupan el último lugar, a pesar, ha señalado, de las expropiaciones de empresas españolas que se han producido por parte de algunos gobiernos de la zona.

El "efecto episódico" de la inmigración también explica, ha afirmado, que los españoles consideren que conseguir más apoyo para evita la inmigración irregular es el segundo objetivo de España en sus relaciones con la UE.

Un 21 % de los encuestados cree prioritario este asunto, por detrás de quienes dan más importancia (27 %) a cambiar la política económica comunitaria, pero por encima de quienes apuestan por aumentar la influencia española en la UE (19 %) o creen necesario reclamar más ayudas agrícolas (16 %).

En cualquier caso, ha insistido la investigadora del Instituto Elcano, estos son unos resultados coyunturales que obedecen al aumento de la presión migratoria, y ha descartado que se trate de un cambio de tendencia. EFE

comments powered by Disqus

 

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


© Copyright 2006-2015

webmaster@elperiodicolatino.com.es