La famosa escritora Isabel Allende habla para El Periódico Latino
 

Bookmark and Share

RAMÓN CARRILLO GARCÍA
redaccion@elperiodicolatino.com.es

Nacida en 1942 la escritora chilena Isabel Allende
es hoy día una de las principales figuras literarias latinoamericanas.

Barcelona .- Isabel es infatigable. No sólo rige su espíritu creativo con una disciplina espartana, iniciando cualquier novela el mismo día del año, un ocho de enero, y trabajando jornadas que sobrepasan los horarios de cualquier oficina, sino que explora con imaginación sin límites universos que le propician aventuras que sabe bien cómo van a iniciarse, pero nunca el final.

Es la primera sorprendida.Nacida en 1942 la escritora chilena Isabel Allende es hoy día una de las principales figuras literarias latinoamericanas con obras tales como La Casa de los Espíritus, muy próxima a la corriente del Realismo Mágico en el año de 1982, también en 1984 produjo De amor y de Sombra y a estas grandes obras les siguieron otras, entre la que destacan Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003).

Sus obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas no sólo americanas sino también europeas y han sido traducidas a más de 25 idiomas.


El Periódico Latino comparte hoy con sus lectores una entrevista con la escritora a manos de uno de nuestros corresponsales en la ciudad de méxico, el periodista Ramón Carrillo.


RC.- Isabel, Cuando
se inicia en la literatura, como se entra a ese mundo mágico?


Entré sin saber lo que hacía, sin un plan. El 8 de enero de l981, exiliada en Caracas, comencé una carta para mi abuelo, que se estaba muriendo en Chile y desde los primeros párrafos me di cuenta que no era una carta como otras que le había escrito, era algo así como una memoria fantástica de la familia. Escribía de noche, en la cocina del apartamento, en trance, a toda velocidad, atorada de recuerdos y de imágenes, un proceso realmente mágico, irracional, descarnado. Un año más tarde tenía 500 páginas en el mesón de la cocina, había nacido La Casa de los Espíritus. Mi abuelo no alcanzó a leer esas páginas.


RC.- ¿Que sensación sintió al tener le primer libro en sus manos?


Mi padrastro, Ramón Huidobro, que también vivía en Caracas, consiguió por medio de amigos diplomáticos que nos enviaran el primer ejemplar de la novela. Lo puso en una bolsa de papel, de esas del mercado, y me lo entregó casualmente. Cuando abrí la bolsa y tuve el libro en las manos me puse a llorar. Desde entonces han habido otras ediciones, cientos de ellas, pero ninguna me ha producido
esa emoción.

Isabel es infatigable. No sólo rige su espíritu creativo con una disciplina espartana, iniciando cualquier novela el mismo día del año, un ocho de enero, y trabajando jornadas que sobrepasan los horarios de cualquier oficina, sino que explora con imaginación sin límites universos que le propician aventuras que sabe bien cómo van a iniciarse, pero nunca el final.


RC.- ¿Que ha significado ser la sobrina del presidente Salvador Allende?


Asumo el apellido Allende con sentido de responsabilidad y orgullo. Después del golpe militar en Chile, en 1973, el apellido era problemático, pero cuando salí
de mi país comprendí que en todas partes Salvador Allende era respetado como un
héroe.


RC.- ¿Al salir de Chile que dejastes allá?


Mi abuelo, mis suegros, que quería mucho, amigos, trabajo, una casita que nos
habíamos construido con mi marido y que era nuestro palacio.


RC.- ¿Porqué debemos buscar la verdad histórica de lo ocurrido en Chile?


Hay que buscar siempre la verdad, no sólo la histórica, cómo podemos aprender,
evolucionar, evitar los mismos errores, si no miramos la verdad de frente?


RC.- Su abuelo decía "en el camino se arreglan las cargas, ?Cual ha sido el camino más difícil?


La agonía de un año y la muerte prematura de mi hija. En ese año terrible comprendí que el lema de mi abuelo era cierto, puesto que yo no tenía ningún control sobre la situación, no podía planear el futuro o repartir las cargas, tenía que seguir andando y por el camino iría viendo lo que debía hacer en cada paso.


RC.- ¿Como logra tomar de la mano la emoción y el recuerdo para escribir?


Tengo mala memoria, sólo recuerdo lo que me ha producido una emoción fuerte, lo que me importa. Esos recuerdos, cargados de emoción, sirven de material
para mis libros. Al escribir no ando pisando huevos, no temo que me critiquen por
sentimental, cuento las cosas como las siento.


RC.- En 1981 usted le escribe una carta a su abuelo enfermo de 99 años , ese manuscrito se convirtió en su novela "La casa de los espíritus" ¿Pensó en el gran éxito que tendría?


¡Por supuesto que no! Lo más que me atrevía a soñar era con que alguien leyera ese manuscrito. La idea de que fuera publicado ya era una audacia, una arrogancia. Y respecto al éxito, bueno, digamos que nadie lo esperó, ni mi agente, ni mis editores, y mucho menos yo; nos sorprendió a todos. Me demoré como 5 años en darme cuenta del impacto que había tenido esa primera novela y ver que había pavimentado el camino para las que escribí después.


RC.- ¿Como logra emocionar, transportar y enamorar a sus miles de lectores?


Gracias por decir eso. No hay una fórmula o un secreto para la forma de escribir.
Escribo como hablo, como soy, y cuento lo que me importa, sin tratar de dar un
mensaje o consejos. No tengo respuestas a las interrogantes de la vida, sólo preguntas que comparto con mis lectores.


RC.- Sra. Isabel ¿Como logró escribir "El cuaderno de Maya" su más reciente obra, que desde su aparición está presente en la lista de los "best sellers" ?


Esta novela no me resultó fácil, me hizo descender al infierno, hay capítulos duros, Maya tiene problemas de adicción a las drogas...Pero por supuesto también
me dio algún placer, como unir a Chile con California, escribir sobre ambos lugares me encantó ...mira.. “El tema de la drogadicción me resulta cercano, los tres hijos de mi marido tuvieron problemas de adicción, y sólo uno de ellos se salvó y
se ha reintegrado a una vida común. Para salvarnos todos, incluido mi matrimonio, tuvimos que hacer terapia familiar por un largo tiempo”.
“Creo que esta novela me hizo entender más a las familias que tienen hijos con
problemas de adicción”, me hizo sentir compasión por ellas, es un problema de salud, y hay que tratarlo como tal”.

 

 

 

 

 

 

 

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2016 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


© Copyright 2006-2016

webmaster@elperiodicolatino.com.es